Invertir en la compra de una vivienda sobre plano implica adelantar una suma de dinero sobre una vivienda cuya construcción aún no ha iniciado. El proyecto se da a conocer a través de su diseño y el plan de construcción.
¿Qué ventajas implica este tipo de inversión?
1.- Economía
Comprar cuando la vivienda aún no está construida abarata su precio, además nuestra inversión se revalorizará una vez que el inmueble esté terminado.
2.- Información
En este tipo de transacción el comprador tiene derecho a recibir información detallada relacionada con todos los aspectos de la construcción:
– Datos sobre el arquitecto, los constructores, el promotor, etc.
– Datos del registro legal de la propiedad.
– Fecha de finalización de la obra y entrega de la vivienda.
– Descripción del proyecto (diseño, materiales, detalles técnicos, etc.).
– Forma en que se realizarán los pagos.
– Acuerdos generales.
3.- Tu opinión cuenta
Puedes proponer modificaciones de espacio, ubicación o acabados conforme a tus necesidades, gusto y capacidad económica.
Consideraciones
1.- En el contrato que se firme deberá venir especificado el precio exacto de la vivienda (con el IVA ya incluido), además de los gastos de notaría y escrituras.
2.- Existe un contrato privado, previo al anterior, mediante el cual el comprador se compromete a adelantar cierta cantidad sobre el precio final en un tiempo estimado, establecido por la constructora.
3.- El comprador no está obligado a pagar: el impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, gastos del establecimiento de los servicios básicos (agua, gas, electricidad o alcantarillado), gastos correspondientes a la preparación de títulos; estos corren por cuenta del vendedor.
Precauciones
1.- Si no se construye
La Ley estipula que la entrega de la cantidad anticipada debe realizarse a través de una entidad bancaria y que en el contrato debe constar que la devolución de este dinero anticipado está asegurado en los casos de que la obra no se inicie, no llegue a construirse en los plazos acordados o no se conceda la habitabilidad de la vivienda.
2.- Lee bien el contrato
Es recomendable contar con la asesoría de un profesional a fin de verificar que todas las cláusulas estén completas y no haya ninguna abusiva, así como comprobar el precio exacto de la vivienda, las fechas del fin de la obra y de entrega del inmueble.
3.- Infórmate
Solicita información sobre el estado de las licencias. Tienes derecho a recibir una copia de las autorizaciones legalmente exigidas para la construcción de la vivienda y de la cédula urbanística por parte de la constructora. Infórmate también sobre la promotora, el constructor, el arquitecto, etc., a través del Ayuntamiento o en el Registro de la Propiedad.