Ventajas de apostar por la construcción sostenible

En el sector de la construcción, se fortalece cada vez más el compromiso de cuidar el medio ambiente. Los edificios sostenibles comienzan a ganar espacio, formando parte de una visión más responsable y respetuosa para con el planeta

Si tenemos en cuenta que los edificios con sistemas no renovables consumen cerca de un 40% de energía, generan el 30% de los desperdicios que van a los vertederos, consumen 30% de la materia prima y el 25% del agua, la construcción sostenible se perfila como la respuesta más viable ante la necesaria transformación de nuestro estilo de vida.

En Barcelona, hay ya varios edificios que se consideran ejemplo de construcciones sostenibles, como la sede central del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña, el edificio Media-TIC y el Centro Cívico Baró de Viver, este último cuenta con el certificado LEED Platinum, el máximo galardón a la sostenibilidad de edificios a nivel internacional.

Uno de los puntos a tener en cuenta es que el coste de las construcciones sostenibles no supera al de las no renovables y además ofrecen numerosas ventajas.

Rentabilidad

De acuerdo a resultados publicados por el Consejo de la Construcción Verde en España, una de las principales ventajas de este tipo de construcción consiste en funcionar con menor energía y requerir menor mantenimiento, lo cual  maximiza el retorno sobre la inversión en su ciclo de vida.

Ya está demostrado que en las oficinas ubicadas en edificios “verdes” los empleados aumentan su productividad. La calidad del aire, la iluminación y el mayor confort, inciden de forma positiva en el rendimiento de las tareas.

Ecoeficiencia

El World Business Council for Sustainable Development, programa de las Naciones Unidas para el Medio ambiente y la Dirección General XI de la Comisión Europea, afirma:

La ecoeficiencia se alcanza mediante la provisión de bienes y servicios a precios competitivos que satisfagan las necesidades humanas y aporten calidad de vida a la vez que se reducen progresivamente los impactos ecológicos a lo largo de su ciclo vital hasta un nivel conforme, al menos, con la capacidad estimada para la tierra”.

Los edificios “verdes” contribuyen con la preservación del hábitat y los ecosistemas de su entorno, reducen la necesidad de tratamiento de aguas y demanda energética.

Salud

La Organización Mundial de la Salud ha definido la buena salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no simplemente la ausencia de enfermedad o debilidad”.

Nuestros hogares y lugares de trabajo no pueden estar divorciados de este concepto, es por ello que las construcciones sostenibles, más allá de la eficiencia energética, proponen estándares de calidad en donde el diseño, la estructura y el funcionamiento interno, contribuyen con el bienestar físico y mental de sus ocupantes.Данильченко Юрий прокурорпланшет на андроидфлотар

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *