Imponen nuevas multas a dueños de perros en Mataró

Por medio de una nueva ordenanza municipal, el Ayuntamiento de Mataró aprobó una serie de multas destinadas a los dueños de perros que incumplan con las normas básicas de tenencia y control animal. Dichas multas podrán variar entre los 100 hasta los 3000 euros, dependiendo de su gravedad.

La normativa señala que para los dueños de perros no bastará con recoger las heces fecales del animal en la vía pública. Ahora, también deberán realizar el mismo tratamiento con las micciones, las cuales deben ser diluidas con agua o limpiadas con productos del mercado destinados a esa labor.

Entre otras cosas estipuladas en la ordenanza, se determina que los perros deberán ir siempre atados y que se permite un máximo de cuatro perros por persona. Además, el animal debe contar con microchip y estar censado.

Por otra parte, se dicta que los animales no pueden estar en espacios abiertos o lugares donde perturben la tranquilidad de la comunidad como patios, terrazas, galerías y balcones durante las horas de la noche.

Esta ordenanza es la primera que toma en consideración a las colonias de gatos. Concierta que dichas colonias forman parte de la fauna urbana por lo que se les debe respetar en todo momento y, de ser posible, se deben dejar en los espacios que ocupan actualmente.

Para colaborar con esta convivencia, el Ayuntamiento de Mataró se encargará de canalizar organizaciones y entidades que se ocupen de identificar y contabilizar a aquellos gatos que no tienen propietario ni registro para proceder con su esterilización y control sanitario, para evitar la sobrepoblación.

De acuerdo al concejal de sanidad, salud y consumo, Joan Vinzo, estas ordenanzas tienen que ver con el civismo y la mejora de convivencia, lo que garantizará mayor higiene en las calles de Mataró y una mejor calidad de vida tanto para las personas como para los animales domésticos que allí habitan.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *