Domótica, una alternativa para el ahorro

De acuerdo al Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía de España, los hogares españoles pueden llegar a gastar un aproximado de mil euros al año solamente en electricidad. Teniendo en cuenta este dato, muchos se preguntan cuál es la mejor opción para reducir lo que se paga por el servicio eléctrico. Es por esto que la domótica ha sido sustentada como una de las mejores alternativas para ahorrarse unos cuantos euros.

¿Qué es?

La domótica es una tecnología inteligente que permite ahorrar en el uso de los servicios que funcionan a partir de la electricidad, evitando así el consumo excesivo e innecesario de los artefactos eléctricos. Funciona por medio de un sistema de radiofrecuencia a distancia que administra y automatiza el consumo energético. Además del evidente descenso de gastos que conlleva un uso equilibrado de la energía, los efectos del cambio climático y el calentamiento global pueden verse aliviados en una pequeña pero importante escala al implementarse este método en la población en general.

La calefacción

La tecnología domótica se encargará de contrastar las temperaturas del exterior y del interior de la vivienda para conseguir un control más eficiente de los servicios de calefacción. La utilización de gas en los artefactos de temperatura puede ser un factor incidente en el aumento de las cifras en las facturas de electricidad, por lo que el hallazgo de fugas por parte de la tecnología domótica es una herramienta ideal para ahorrar en el consumo del servicio.

El agua

Las inundaciones y las goteras que se producen accidentalmente pueden ser detectadas por la domótica, lo que representará un gasto menor de agua. Grifos especiales que funcionan automáticamente y un control eficaz sobre la temperatura del agua también son efectos logrados gracias a la tecnología de esta nueva alternativa.

La iluminación

Este aspecto, evidentemente por ser el más utilizado, representa el mayor gasto en cuanto a electricidad se refiere. Las zonas de la vivienda, la presencia de personas durante el día y el cambio de la luz solar son algunos factores que la domótica tiene en cuenta para automatizar un sistema de alumbrado conforme al ambiente que se presente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *