El euríbor y su relación con las hipotecas

El euríbor es un indicador muy importante para el mercado hipotecario europeo. Este ha mantenido su índice de referencia en niveles bajos.

Cerró el mes de abril en -0,19%, lo que se podría traducir en buenas noticias para los contratos hipotecarios que les toque revisión.

Este índice ya suma más dos años marcando por debajo de 0% desde que cayó en febrero de 2016. La pregunta es: ¿este mínimo se mantendrá?

El Banco Central Europeo ha apostado por mantener el mínimo de todos los índices de referencia. Sin embargo, esto es una tendencia que podría durar poco: el recorte de los estímulos monetarios puede generar una subida del euríbor.

También el mercado ha dado síntomas de que esta tendencia bajista del euríbor puede cambiar. En septiembre de 2017 encontró el mínimo histórico, pero en octubre esto se recortó.

Una vez comenzado el año 2018, se marcó un índice que se tradujo en la primera subida de los últimos dos años.

¿Por qué es importante el euríbor para las hipotecas?

El euríbor es un índice de referencia que se aplica en los bancos europeos. Este expresa el interés que tienen dichas instituciones financieras para intercambiar préstamos entre ellos. El dinero de dichos préstamos es usado posteriormente para cederlo a particulares o empresas.

Es importante que este índice se mantenga bajo por una sencilla razón: la relación entre el euríbor y las hipotecas. Los intereses de las hipotecas dependen del índice de interés euríbor. Es decir, se fija la tasa de interés tomando como referencia dicho índice de referencia.

Si el euríbor registra una subida, las hipotecas de interés variables tendrán el mismo comportamiento en paralelo. Por eso se dice que las hipotecas de interés fijo son, por los momentos, un buen negocio por su baja tendencia por debajo del 0%. Al final, el tema financiero es más sencillo de lo que parece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *