El futuro: la industria inmobiliaria se digitaliza

Todo ha cambiado a un ritmo muy acelerado desde que el internet llegó para transformar la forma en la que nos comunicamos. Esta nueva época está signada por el avance y la multiplicación de las tecnologías de la información y de la comunicación. En el sector inmobiliario saben bien la ventaja que significan los portales web y las nuevas tecnologías de la información, por ende, se adaptan lo más rápido que pueden a los vientos de la evolución.

¿Qué tan avanzada está la digitalización inmobiliaria?

Aunque en España se ha avivado mucho esta temática, según el informe Bankia Índicex 2016, falta todavía continuar trabajando para incrementar la competitividad digital de las compañías inmobiliarias y las constructoras. En ese mismo documento se responsabiliza a los años de crisis, pues se observa que la escasa actividad de aquel entonces impidió fijar la vista en nuevas innovaciones comerciales.

Por último, y como cifra clave de colofón, se nos habla de que existe todavía un 40% de las compañías de construcción que no posee un canal de ventas web.

¿Cuáles son las tendencias actuales?

Todo apunta a que las cámaras inmobiliarias quieren sacar el máximo provecho de las redes sociales, posicionando videos en los que muestran los inmuebles a potenciales clientes, a manera de visitas digitalizadas. En este proceso, cuentan con Facebook Live y la fácil disponibilidad del usuario que, sin necesidad de alterar su rutina, puede acceder al contenido desde su Smartphone.

También las aplicaciones marcan la pauta de estos últimos años, agilizando ciertos trámites propios del negocio. Entre estas herramientas se puede destacar BeFinders, para buscar pisos disponibles para comprar o alquilar; o Matterport, que introduce la realidad virtual.

Igualmente, refiriéndonos al caso de los portales inmobiliarios más tradicionalistas, podemos ver que se han servido de las tecnologías de la era digital para ofrecer complejos servicios de asesoría en los distintos trámites de la compraventa.

Y en el futuro: el big data y los Crowfunding

El big data es el manejo e instrumentalización de grandes cantidades de información y puede ser la piedra angular para agilizar el sector inmobiliario. Ya existen empresas dedicadas a esto, como urban Data Analytics (uDA). El objetivo es conocer el mercado a fuerza de cifras y realizar lecturas que se adelanten al avance de los acontecimientos.

Por otro lado está el Crowfunding. Este sistema te permite invertir módicas cuotas para financiar proyectos del sector y seguir digitalmente la evolución de tus fondos.

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