¿Cómo minimizar los conflictos en las comunidades de vecinos?

La convivencia con los vecinos de una comunidad puede ser en algunos casos un foco de problemas difícil de evitar. Ruidos a deshoras, pasillos y escaleras sucias o impagos de la cuota de la comunidad de propietarios, son algunas de las circunstancias más comunes que, si no se atienden a tiempo, se convierten en problemas irresolubles. Para evitar conflictos, lo mejor es prevenirlos y ser respetuoso, sin olvidarse de conocer los derechos y las obligaciones, así como practicar ciertas estrategias de buen vivir.

Para los conflictos…

Aunque los problemas entre vecinos no siempre pueden prevenirse, es importante intentarlo y mantener una actitud respetuosa. Cada vecino debe poner de su parte para evitar los conflictos, pensar en el bien común y en el orden de la comunidad, ya que gastar tiempo, fuerzas y dinero en resolver estos malentendidos resulta mucho más incómodo.

Mantén distancias

Ser amable con los vecinos siempre que surja la ocasión, ayuda a mantener un ambiente cordial y saludable, pues es importante hacerles saber que estamos dispuestos a echarles una mano en caso de que tengan algún problema. Sin embargo, lo más recomendable es ser amigables, aunque marcando cierta distancia.

Vecinos morosos

Un problema recurrente es el impago de las cuotas de la comunidad por parte de los propietarios. El motivo puede ser de cualquier índole, y es necesario comprender las razones y ser flexibles pero con la ley por delante. Lo ideal es dialogar para intentar solucionar el problema con el vecino moroso y negociar una manera de pago durante el tiempo necesario.

Ruidos

La mejor forma para acercarse a un vecino ruidoso es con calma y diálogo, manteniendo la sonrisa y los modales. Un tono agresivo a la hora de confrontar a alguien, generalmente detona una discusión o una mala reacción y nos aleja del propósito de calmar el jaleo. Por otro lado, si tendremos una fiesta o actividad donde habrá más ruido de lo normal, es ideal avisar en persona a cada uno de los vecinos y comprometerse a una hora aproximada de término de la reunión para molestar lo menos posible.

Normas

Es importante establecer y cumplir con las reglas de los espacios comunes, como el garaje, el ascensor o las áreas verdes, donde un gran número de personas conviven y hacen uso de los mismos. Estas reglas deben ser propuestas por la junta de vecinos y aprobadas por todos los propietarios.Фильчаков прокурорсотейник этокупить сковородку

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *