4 claves para calcular la capacidad de crédito hipotecario

Con el repunte del mercado inmobiliario ha aumentado el número de personas que solicitan una hipoteca a fin de adquirir una vivienda. Si pensamos adquirir un crédito hipotecario, esto representará un gasto fijo y considerable en el largo plazo, por lo cual antes de comprometernos financieramente debemos realizar un estimado que nos ayude a visualizar nuestra capacidad de crédito.

El cálculo que realicemos siempre será aproximado, sin embargo, hay ciertos factores claves que pueden ayudarnos a realizar un estimado.

1.- Importe máximo

Un dato que puede sernos útil es que la mayoría de las entidades bancarias toman en cuenta que la cuota mensual a pagar no supere el 30% de los ingresos del hipotecado, bien se trate de una sola persona o de una pareja.

Este es un cálculo que debemos hacer al momento de elegir una vivienda, pues la misma, además de gustarnos debe ajustarse a nuestra capacidad de pago, de lo contrario corremos el riesgo de que el banco nos niegue la hipoteca.

2.- Pensar a futuro

Cuando calculemos nuestra capacidad de crédito hipotecario debemos tener claro que el pago de una hipoteca es un compromiso a largo plazo, por lo que debemos tomar en consideración ciertos imponderables, como un cambio de empleo, un período sin ingresos fijos o una subida en los tipos de interés. En este caso imaginar el peor escenario puede ser necesario, pues nos ayudará a pensarlo bien antes de asumir un compromiso económico que podría llegar a superarnos.

3.- Hijos

Los hijos son un factor de peso en la ecuación, bien sea que ya los tengamos o estemos pensando en tenerlos. Si tomamos en cuenta que el monto de la hipoteca puede llegar a representar hasta el 30% de nuestros ingresos, también debemos considerar otros gastos, y en los hijos suelen influir bastante en este aspecto. No es igual la capacidad de crédito hipotecario de una persona sin hijos que la de una que ya los tenga. Igualmente, si de momento no se tienen, pero esperan tenerse a futuro, es un factor que desde el principio debe tenerse en cuenta.

4.- Tipos de interés

Algo importante es el tipo de hipoteca que decidamos solicitar, bien sea a tipo de interés fijo, variable o mixto, para lo cual es necesario hacer un análisis del comportamiento de los índices inmobiliarios en los últimos años. No dudemos en buscar asesoría profesional, más vale pecar “por exceso” a quedar cortos en los cálculos, o cometer un error por desconocimiento.

карандаш для удаления царапин с дверейtravelling through russiaФільчаков Олександр Васильович прокурор

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *