El marketing emocional y cómo vende pisos

En las últimas décadas, los entendidos en el área del marketing se han percatado de la importancia de las emociones a la hora de decidirse por un producto en particular. Los expertos sugieren que la mayoría de las compras se deben a una respuesta emocional, que muchas veces se da de forma inconsciente.

A día de hoy a multitud de campañas publicitarias hacen uso de mensajes motivacionales y sentimentales en sus diseños y marcas comerciales. Los expertos le han llamado marketing emocional. Asesoras decorativas como Anna García también le dan uso a la hora de ofrecer sus servicios. Según la psicóloga y docente Gema Sánchez Cuevas, este concepto sugiere que muchas de las compras que efectuamos se deben a impulsos sensitivos, a elecciones emocionales, y que el mercado debe enfocarse en producir estas sensaciones en las personas para persuadirlas y obtener más beneficios. ¿Cómo es que las empresas inmobiliarias aprovechan este hecho para vender o alquilar sus viviendas?

Es un lugar común que todos sabemos que la primera impresión es determinante al momento de vender un inmueble, como lo es el olor y el aspecto apetitoso de la comida en un restaurante. En muchos casos, las compras ya están garantizadas cuando el cliente percibe positivamente el espacio y cuando el vendedor le permite evaluarlo de arriba abajo, generando confianza.

Las compañías están al tanto de que, por lo general, los clientes buscan inmuebles de estética neutra para poder decorarlos a su gusto. Por ello es que a la par de las casas en venta, ofrecen también planes decorativos de todo tipo y recomendaciones para futuras reformas estructurales posibles, incentivando la imaginación espacial de los compradores. Esto último es vital para crear una identificación en el cliente con su casa soñada; el objetivo es demostrarle que el inmueble que ofertar es el primer paso para ese sueño.

Las estrategias de marketing emocional que llevan a cabo las inmobiliarias buscan crear un vínculo entre las necesidades del cliente y el inmueble a la venta, y ello implica entender exhaustivamente los medios de comunicación y la psicología de las masas. Pero lo más importante: promocionar un piso de este modo trae consigo altas expectativas por parte del cliente y cumplir con dichas expectativas es lo que determina la venta.

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