Cuáles son los motivos para no convertir un local comercial en una vivienda

Hace algún tiempo en España era muy común convertir en casa un local comercial, específicamente cuando el mercado inmobiliario se encontraba en buenas condiciones. Actualmente esta actividad está volviendo a ser regular. Aunque a muchos les parece buena idea, ya que los locales comerciales suelen tener un coste más accesible que el de una vivienda, también es importante conocer los motivos por los cuales esta práctica no es recomendable.

Gastos futuros

Es necesario hacer muchas reformas para conseguir finalmente que el espacio se convierta en uno habitable, lo que se traduce en una elevada inversión para el comprador del local. De modo que aunque los locales a menudo son más baratos que las viviendas, los gastos futuros para adaptarlo y convertirlo en una vivieda sí son significativos.

Esto tiene sentido considerando que estamos hablando de un espacio que fue creado con intenciones comerciales, por lo que modificarlo para habitarlo implica un cambio estructural completo.

Opciones geográficas concretas

Normalmente quienes llevan a cabo estas operaciones deben considerar varios factores antes de escoger un local para convertirlo. Deben seleccionar locales de un perfil muy concreto, por lo general aquellos que se encuentran en zonas de alta demografía o urbanismo residenciales. Es decir, locales de una pésima ubicación comercial que difícilmente se concebirían como un negocio público, lo cual es complicado teniendo en cuenta que para ello se construyeron en primer lugar.

Los estatutos de la comunidad

Cabe la posibilidad de que luego de haber comprado el local, aunque estés dispuesto a correr con todos los gastos para convertirlo en una vivienda, tu proyecto se termine al descubrir que es imposible cambiar la denominación del local comercial dentro de la comunidad en que se encuentra. Para convertir un local en una casa hay que conseguir una cédula de habitabilidad, y esto quiere decir que debes adquirir licencias y permisos de todo tipo, que además requieren en algunos casos de tiempos de espera.

El CTE

El Código Técnico de Edificación (CTE) es una normativa española que data de 2006, que varía ligeramente según cada ayuntamiento. Estipula que es necesario que todo establecimiento cumpla con los parámetros requeridos de salud, acceso y seguridad. Esto quiere decir que para legalizar la vivienda primero tendrías que estar en norma en relación con esos requisitos, y se trata de un proceso tedioso por el que no vale la pena pasar si no quieres realmente un negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *