En Maresme Sur cambia el sabor del agua por medidas anti-sequía

En Barcelona, la Agencia Catalana del Aigua (ACA) realizó unas medidas anti-sequía que obligó a las desalinizadoras de Tordera (en Blanes) y de Llobregat (ubicado en El Prat de Llobregat) a variar la mezcla entre el agua desalada y la superficial, principalmente, con el fin de poder suplir la demanda de agua a la comunidad del Maresme Sur.

Hace unas semanas, un fallo en la desalinizadora de El Prat ocasionó que todos los municipios del Maresme comenzaran a recibir agua de la desalinizadora del Tordera, esto con el objetivo de equilibrar el agua desembalsada que proviene de la cuenca de la Instalación de Tratamiento de Agua Marina (ITAM) de la región de Tordera, mezclada con el agua de la cuenca del Ter.

Esta condición ha afectado las propiedades organolépticas del líquido, entre las que destaca el sabor, según reportan los propios consumidores. A pesar de las denuncias, la empresa catalana asegura que el líquido mantiene todas las garantías sanitarias.

¿Cuándo y cómo inició la sequía?

En noviembre del 2017, los embalses de agua en Cataluña se situaron por debajo del 50% de su capacidad total, lo que ocasionó la activación de un estado de alerta general.

Ya en el 2007 se había ampliado la desalinizadora del Tordera y se construyó la del ITAM en la región de Llobregat para aumentar la producción del agua a más de 1.900 litros por segundo y otorgarle el servicio al área metropolitana de Barcelona.

SOREA responsabiliza a Agua Ter-Llobregat (ATLL)

La empresa que gestiona el ciclo integral del agua a 22 municipios de la región Maresme, SOREA, asegura que ellos compran el agua a la industria ATLL, y que estos a su vez, son quienes deciden el porcentaje de mezcla y composición del agua, dependiendo del estado general de las reservas.

A su vez, ATLL afirma que su empresa solo cumple con el plan especial de actuación en situación de alerta y eventual sequía, y que por lo tanto, no tienen competencias para determinar el origen del agua suministrada.

Es importante destacar que la empresa mencionada abastece el servicio en las comarcas catalanas de Anoia, Baix Llobregat, Barcelonès, Garraf, Maresme, Selva, Vallès Oriental, Alt Penedès y el Vallès Occidental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *