Muebles de cartón: todo lo que debes saber sobre ellos

Los muebles de cartón han llegado a los hogares para quedarse. Este material es funcional, resistente, reciclable y flexible. Por estas razones, ofrece una infinidad de opciones prácticas para decorar la casa. Con él puedes hacer estantes, muebles, sillas, sofás y hasta camas. Sí, esta moda está creciendo en varios países como Italia, Francia, Alemania, Argentina, Brasil y ahora en España.

Una tendencia empresarial

Existen negocios que se dedican al diseño, mobiliario y venta de muebles de cartón para los hogares. Todo comenzó en la década de los 60 con el arquitecto Frank Gehry, ganador del premio Plitzker, quien construyó líneas de mobiliarios de cartón desde el año 1969 a 1972. A pesar de que esto comenzó hace unas décadas, es una tendencia que apenas se está explotando hoy día.

La facilidad en el manejo de este material ha hecho que muchas empresas quieran sumarse a esta rama. Por ejemplo, Cartonlab es una organización que nació en el 2010 y se dedica a fabricar muebles de cartón. “Los muebles fabricados con cartón no son solo artículos decorativos, sino que son plenamente funcionales, además de resistentes, ligeros, desmontables, plegables y 100% reciclables”, señala Nacho Bautista, arquitecto y socio de Cartonlab.

¿Un material con limitaciones?

Cualquiera puede equipar su casa con muebles de cartón, incluso las áreas como el baño, siempre y cuando se les aplique la protección adecuada. Los cartones pueden pintarse, laminarse y combinarse con otro tipo de materiales ecológicos.

El cartón tiene algunas limitaciones inertes a su composición: es probable que sufra con la humedad y el fuego, por ejemplo. Sin embargo, esto es algo que se puede solucionar con algunos elementos como los impermeabilizantes e ignífugos.

¿El cartón puede soportar mucho peso?

A simple vista podría deducirse que el cartón no soporta mucho peso, sin embargo, en Cartonlab han desarrollado estanterías que soportan hasta 250 kilos y sillas hasta los 150 kilos. Esta empresa también fabrica una cama desplegable conceptualizada por diseñadores alemanes, que llega a soportar hasta 1000 kilos por cada metro cuadrado. Su costo varía entre los 95 y 180 euros. El secreto está en el tipo de cartón que se usa más el diseño estructural de la pieza.

La practicidad a la orden del día

El hecho de que pesen poco permite moverlos, desplegarlos y trasladarlos con facilidad. Además la mayoría de estos muebles se venden desarmados para que el mismo cliente los monte. Esta alternativa al mobiliario tradicional puede considerarse ecológica y se está empezando a ver en ferias, eventos e incluso oficinas. No cabe duda que es parte de una tendencia que va a seguir expandiendo fronteras. ¿Te animas a redecorar tu hogar con cartón?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *